generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007

Género Temnothorax
Mayr, 1861


Género Amblyopone

Identificación

Especies Ibéricas
Distribución
Bibliografía

Especies:
affinis Mayr, 1855
albipennis (Curtis, 1854)
sp1 (alfacarensis)
algiricus Forel, 1894
angustulus (Nylander, 1856)
atlantis (Santschi, 1911)
baeticus Emery, 1924
blascoi Espadaler, 1997
caesari Espadaler, 1997
cagnianti Tinaut, 1983
clypeatus (Mayr, 1853)
corticalis (Schenck, 1852)
crepuscularis Tinaut, 1994
cristinae Espadaler, 1997
flavispinus s. l. (André, 1881)
formosus Santschi, 1909
gredosi Espadaler & Collingwood, 1982
grouvellei Bondroit, 1918
ibericus Menozzi, 1922
interruptus (Schenck, 1852)
kraussei Emery, 1916
leviceps (Emery, 1898)
lichtensteini Bondroit, 1918
longispinosus Roger, 1863
nadigi Kutter, 1925
naeviventris (Sanstchi, 1910)
niger Forel, 1894
nigriceps Mayr, 1855
nylanderi (Förster, 1850)
pardoi Tinaut, 1987
parvulus (Schenck, 1852)
platycephalus Espadaler, 1997
rabaudi Bondroit, 1918
racovitzai Bondroit, 1918
recedens (Nylander, 1856)
schaufussi (Forel, 1879)
specularis Emery, 1916
subcingulatus Emery, 1924
tristis Bondroit, 1918
tuberum (Fabricius, 1775)
tyndalei Forel, 1909
unifasciatus (Latreille, 1798)
universitatis Espadaler, 1997

 


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

Género rehabilitado en el año 2003 por el Dr. Barry Bolton, separando el género Leptothorax del género Temnothorax en base a ciertos caracteres morofológicos, entre ellos las presencia o ausencia de una arista clipeal central marcada.

Se trata de un género hiperdiverso, con varios cientos de especies de todo el mundo, y que en la península supera la cincuentena. En la región mediterránea se han citado más de 170 formas. Estas cifras no implican que estemos cerca de haber descrito la mayor parte de las especies del género. Recordar que en las últimas revisiones mundiales realizadas se añade porcentaje importante de nuevas especies, llegando incluso a duplicarlo (Pheidole [Wilson 2003], Pyramica [Bolton 2000], Cardiocondyla [Seifert 2005], etc.). Como ejemplo reciente, la revisión del género en Marruecos por Cagniant & Espadaler (1997) describe siete nuevas especies para un total de 35 (un 25% más).

Especies Ibéricas

La situación del género en la Península está lejos de estar resuelto, con grupos como el de las "Temnothorax amarillas" [gr. racovitzai] necesitadas de una revisión urgente. Nosotros consideramos presentes y descritas en la Península Ibérica 44 especies, si bien subrayando los problemas taxonómicos reseñados y el pobre estado del conocimiento actual.

Si las consideramos por grupos de especies siguiendo el criterio de Cagniant & Espadaler (1997):

Grupo Especies
angustulus affinis, algiricus, angustulus, corticalis, kraussei, lichtensteini, nadigi, nylanderi, parvulus, rabaudi
clypeatus clypeatus
exilis cristinae, gredosi, grouvellei, ibericus, niger, platycephalus, specularis, tyndalei
flavispinus flavispinus s. l.
laurae blascoi, caesari, crepuscularis, universitatis
nigritus cagnianti, schaufussi
recedens recedens
rottenbergi baeticus, formosus
tuberum albipennis, berlandi, interruptus, nigriceps, pardoi, racovitzai, subcingulatus, tristis, tuberum, unifasciatus
incertae sedis alfacarensis, longispinosus, naeviventris

Han sido citadas además diversas especies.

  • Temnothorax aveli: Especie descrita de Francia, su presencia se basaba en una sola cita de la Sierra de Madrid, identificada como L. aveli. Ha sido reidentificado como T. rabaudi (X. Espadaler det.) por lo que se elimina de la lista de material ibérico.
  • Temnothorax berlandi: Todas las citas que hemos podido comprobar pertenecen en realidad a otras especies del grupo. Las restantes las hemos adjudicado a T. pardoi, como especie más cercana de presencia comprobada en la Península, si bien a la espera de una revisión que comprenda su grupo.
  • Temnothorax exilis : Las citas las hemos adjudicado a T. specularis, ya que por el momento ningún ejemplar de los que hemos podido comprobar coincide con los ejemplares del Mediterráneo central y oriental que sí consideramos como T. exilis. De todos modos, y como todo el género, esta medida es provisional a la espera de una revisión que clarifique la situación.
  • Temnothorax massiliensis: La consideramos sinónima provisional de T. racovitzai, si bien esta sinonimia no es todavía oficial.
  • Temnothorax recedens pictus: Subespecie cuyo estatus no parece estar demasiado claro, carcterizada por unas espinas un poco más largas que la nominal (Tinaut 1989). Por el momento hemos considerado como válida la sinonimia oficial de T. recedens
  • Temnothorax suberis: Especie Norteafricana del grupo recedens que ha sido citada por Forel de Sevilla en 1895. Provisionalmente adjudicamos la cita a T. recedens, a la espera de ver el material, ya que no se ha vuelto a recolectar esta especie desde entonces.

Recalcar que además de estas, existen muchas otras dudas en el género, que necesitan de un estudio en profundidad, como podrían ser la verdadera validez de la cita de T. atlantis de Portugal, clarificar las citas de T. unifasciatus/T. albipennis, la presencia de T. subcingulatus, etc...

Distribución

Género de distribución mundial. En la península Ibérica se encuentran representadas especies con claro origen norteafricano (algiricus, naeviventris...), paleártico (affinis, albipennis, unifasciatus...), endémico (caesari, cristinae, gredosi...) e incluso una especie de origen Nortemaericano (longispinosus).

Bibliografía

Al tratarse de un grupo tan extenso y tan diverso, la bibliografía que lo abarca es igualmente extensa. No existe un texto reciente que trate de manera exahustiva ni la fauna Ibérica ni la Norteafricana, y deben consultarse una gran variedad de textos, algunos de ellos realmente antiguos, para conseguir una idea global del género en la Península. La mayoría de estos textos tratan de una especie, normalmente al describirla o redescribirla, sin un trabajo que trate el grupo en su totalidad.

El grupo rottenbergi fue estudiado por Santschi (1909). En 1956 Bernard realiza una revisión del grupo en Europa Occidental basándose en la genitalia de los machos, y la fauna de Marruecos fue estudiada por Cagniant & Espadaler en 1997. No existen otros trabajos que traten de manera monográfica este grupo para la fauna del Oeste mediterráneo.

La fauna africana de este género carece de revisiones recientes publicadas, aunque existen claves actualizadas en internet de la región sub-sahariana en Ants of West Africa.


Bernard, F. (1956). Révision des Leptothorax (Hyménoptères Formicidae) d'Europe occidentale, basée sur la biométrie et les genitalia mâles. Bulletin de la Société Zoologique de France, 81: 151-165

Bolton, B. (2000). The ant tribe Dacetini. With a revision of the Strumigenys species of the Malgasy Region by Brian L. Fisher, and a revision of the Austral epopostrumiform genera by Steven O. Shattuck. Memoirs of the American Entomological Institute, 65: 1-1028

Bolton, B. (2003). Synopsis and classification of Formicidae. Memoirs of the American Entomological Institute, 71:1-370

Cagniant, H.; Espadaler, X. (1997). Les Leptothorax, Epimyrma et Chalepoxenus du Maroc (Hymenoptera: Formicidae). Clé et catalogue des espèces. Annales de la Société Entomologique de France (N.S.), 33: 259-284

Santschi, F. (1909). Leptothorax rottenbergi et espèces voisines. Revue Suisse de Zoologie, 17: 459-482

Tinaut, A. (1989). Contribución al estudio de los formícidos de la región del estrecho de Gibraltar y su interés biogeográfico. Graellsia, 45: 19-29

Wilson, E. O. (2003). Pheidole in the New World. A dominant hyperdiverse ant genus. Harvard University Press, Cambridge, Massachussets: 794 pp