generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Género Formicoxenus
Mayr, 1855

Identificación

Especies Ibéricas
Distribución
Biología
Bibliografía

Especies:
nitidulus (Nylander, 1846)


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

Hormigas pequeñas, brillantes y de cuerpo estrecho. Las hembras tienen antenas de 11 artejos y procesos peciolar y pospeciolar muy desarrollados. el pospeciolar en forma de espina dirigida hacia delante. Los machos no presentan escleritos alares (los presentes en la Península Ibérica son ergatoides) y con antenas de 12 artejos. Presentan también el proceso pospeciolar. Se encuentran en nidos de Myrmica o Formica.

Especies Ibéricas

En Europa sólo se encuentra F. nitidulus Nylander, 1846, asociado a nidos de especies del género Formica del grupo rufa.

Distribución

Género Holártico con siete especies descritas, de las cuales 5 son neárticas, una siberiana y una euroasiática.

Biología

Especies inquilinas de los géneros Myrmica, Manica y Formica, si bien cada especie se especializa en un grup determinado. Así , F. chamberlini lo hace con Manica, F. provancheri con Myrmica y F. nitidulus con Formica.

Bibliografía

La revisión de Francoeur et al. (1985) es la referencia fundamental tanto taxonómicamente como en cualquier otro aspecto del género.


Francoeur, A.; Loiselle, R.; Buschinger, A. (1985). Biosystématique de la tribu Leptothoracini (Formicidae, Hymenoptera). 1. Le genre Formicoxenus dans la région holarctique. Naturaliste Canadien (Québec), 112: 343-403