generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica picea
Nylander, 1846

Obrera

Reina
Macho
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud 3,8-6,0 mm. Negra azabache o marrón negruzca, brillante. Segundo artejo funicular (tercero antenal) sólo ligeramente más largo que ancho. Triángulo frontal liso y brillante, sin escultura. Propodeo más bien anguloso. Zona occipital sin quetas erectas. Pronoto con numerosas quetas largas y erectas. Gula y zona media de las tibias normalmente con una o dos quetas largas. Pubescencia del gastro muy diluta, casi ausente, por lo que esta zona es especialmente brillante. En esta zona sólo presenta quetas erectas cortas en lo bordes de los tergitos (0,13-0,2 mm de longitud).

Reina

Longitud 8,0-9,0 mm. Color negro brillante. Escultura, color y pilosidad como en la obrera. Segundo artejo funicular (tercero antenal) sólo ligeramente más largo que ancho.

Macho

Longitud 7-11 mm. Color negro brillante. Triangulo frontal liso. Pubescencia del gastro pegada y muy larga pero sin ocultar el brillo de la cutícula. Sin quetas en el borde occipital de la cabeza. Una o dos quetas presentes en la gula y otras tantas en las genas. Quetas largas presentes en los bordes de la escama peciolar incluyendo los laterales de la cresta dorsal, que es plana, no emarginada. Tórax relativamente corto, con el ancho del mesosoma del orden del 55% de su longitud.

Distribución

Toda Europa desde la Península a Rusia y Escandinavia. En las zonas del Sur de Europa su distribución es relicta en ciertas cadenas montañosas como resultado de la glaciación del Pleistoceno.

Biología

Especie boreal y montañosa que presenta una distribución relicta en numerosos sistemas montañosos del Sur de Europa. Habita zonas muy húmedas. Los nidos están ubicados en zonas herbáceas con entradas en forma de cono formado por fragmentos y pedazos de hierbas. En Kutter (1977) se cita a esta especie habitando también zonas secas en las zonas altas de los Alpes. En las zonas encharcadas en las que habitan suelen escapar bajo la superficie del agua, corriendo hacia abajo por los tallos de las plantas.

Los sexuados en el nido en Julio/Agosto y abandonan el nido en Otoño.

Bibliografía consultada

Kutter, H. (1977). Hymenoptera: Formicidae. Insecta Helvetica: Fauna, 6: 298

Seifert, B. (2004). The "Black Bog Ant" Formica picea Nylander, 1846 a species different from Formica candida Smith, 1878 (Hymenoptera: Formicidae). Myrmecologische Nachrichten, 6: 29-38