generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica foreli
Emery, 1909

Obrera

Reina
Macho
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud 4,5-7,0 mm. Bicoloreada con la cabeza y el gastro en su mayoría oscuro y con una mancha oscura muy pronunciada en el promesonoto. Los ojos sin quetas, estando en el resto del cuerpo restringidas a la parte frontal del clípeo y a los tergitos apicales del gastro. Palpos maxilares muy cortos, con 5 o 6 segmentos, sin alcanzar el margen delantero de los ojos al ser estiradas hacia atrás. Los pelos de la pubescencia del gastro no son más largos que el espacio entre ellos. El primer tergito gastral mate, no brillante. El clípeo ligeramente impreso por debajo de su linea media al ser vistas de perfil. La cabeza y la escama peciolar están fuertemente escindidas.

Reina

Longitud 6,0-7,0 mm. Bicoloreada con parte de la cabeza, lateral de las mesopleuras y escama peciolar rojizo-amarillentas. Gastro mate.

Macho

Longitud 5,5-7,0 mm. Negro con las extremidades amarillentas. Cabeza ampliamente emarginada. Ojos sin pelos. Mesonoto con numerosas quetas cortas y erectas. Pelos de la pubescencia del gastro ligeramente más largos que el espacio entre ellos. Apariencia general brillante.

Distribución

De los Pirineos al Caúcaso, con distribución submediterránea. Existen poblaciones aisladas en Alemania, Dinamarca o Sur de Suecia.

Biología

Anida en pequeños montículos planos de hierba y hojarasca en tierra expuesta al sol.

Bibliografía consultada

Collingwood, C. A. (1979). The Formicidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Societas Entomologica Scandinava, Fauna Entomologica Scandinava Nº 8: 1-174

Seifert, B. (2000). A taxonomic revision of the ant subgenus Coptoformica Mueller, 1923. Zoosystema, 22 (3): 517-568