generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica exsecta
Nylander, 1846

Obrera

Reina
Macho
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud 4,5-7,5 mm. Bicoloreadas con el gastro marrón oscuro y el resto del cuerpo rojo, con manchas oscuras de tamaño variable sobre la cabeza y el promesonoto. Los ojos presentan quetas muy conspicuas y normalmente muy abundantes. La pilosidad corporal es muy variable, pudiendo presentar quetas erectas en todos los tergitos gastrales, clípeo y el dorso de la cabeza (a veces también en los márgenes occipitales). El clípeo no está impreso.

Reina

Longitud 7,5-9,5 mm. Como la obrera, con la cabeza más oscura y el promesonoto más o menos marrón oscuro. La pilosidad de la cabeza es muy variable, pero siempre presenta los ojos muy peludos.

Macho

Longitud 6,2-9,0 mm. Color marrón negruzco oscuro, con los apéndices de amarillos a marrones. Cabeza ampliamente emarginada y la escama peciolar escindida. Ojos con pelos conspicuos pero dispersos. Palpos maxilares de 6 segmentos.

Distribución

Especie de distribución amplísima, desde la Península Ibérica hasta China y desde el macizo Central, los Montes Apeninos y la Anatolia turca hasta la Península escandinava y Siberia. Altitudinalmente abarca desde los 300 a los 2.400 metros (Sierra de Guadarrama).

Biología

Especie muy activa y agresiva que construye montículos de hojarasca en los bosques abiertos y pastos. Al ser molestadas salen a atacar al agresor y muerden con fiereza. Los nidos contienen un millar de obreras o más, con más de una reina. Los nidos normalmente intercambian obreras entre ellos. Es una especie principalmente afidícola, pastoreando los áfidos en árboles del tipo Juniperus y Picea entre otros, sin despreciar las presas vivas.

La fundación del nido se realiza mediante la invasión por parte de una reina fecundada de un nido del grupo de las Serviformica (se han notificado Formica fusca y Formica lemani como huéspedes). Los nidos monogínicos nunca aceptan reinas externas, y para que un nido se convierta en poligínico debe haberse muerto la reina y en ese caso se aceptan varias reinas fecundadas. Una vez el nido es poligínico puede reproducirse por gemación, donde una reina fecundada abandona el nido con varias obreras. Los alados emergen en Julio

Bibliografía consultada

Collingwood, C. A. (1979). The Formicidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Societas Entomologica Scandinava, Fauna Entomologica Scandinava Nº 8: 1-174

Seifert, B. (2000). A taxonomic revision of the ant subgenus Coptoformica Mueller, 1923. Zoosystema, 22 (3): 517-568