generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Aphaenogaster splendida
(Roger, 1859)

Obrera

Reina
Macho
Especies Similares
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Aphaenogaster


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Obrera

Longitud total 4-6 mm. Color marrón claro. Espinas propodeales triangulares cortas. Estriación longitudinal muy marcada en la cabeza con las estrias muy separadas unas de otras. La superficie entre ellas reticulada. Mesosoma, cintura y gastro lisos, salvo las mesopleuras que presentan una suave reticulación y alguna estría aislada en el propodeo.

Reina

Longitud total 7,5-8,5 mm. Color marrón claro. Espinas propodeales largas, cilíndricas. Estriación longitudinal más marcada que en las obreras en la cabeza y mesosoma. Escudo y escudete lisos y brillantes.

Macho

Longitud 4,5-5 mm. Cabeza triangular con ojos muy grandes y ocelos muy marcados. Cabeza de color marrón oscuro que contrasta con el marrón claro del resto del cuerpo. Propodeo con una forma muy característica, con un estrechamiento muy acusado en su parte anterior y con la parte posterior rectangular, coronada de un penacho de quetas blancas y largas.

Especies Similares

Ninguna de las tres castas se debería confundir en la fauna de la Península Ibérica. La combinación de color marrón claro y espinas propodeales cortas en las obreras y la forma y rugosidad del mesosoma en la reina las separan del resto de especies. Los machos son inconfundibles por su perfil propodeal característico.

Distribución

Especie de distribución mediterránea, desde la Península Ibérica hasta el Bósforo, y desde el Sur de Italia, Grecia o Francia hasta el Norte de Argelia o Túnez (Baroni Urbani 1968)

Biología

Sin datos

Bibliografía consultada

Baroni Urbani, C. (1968). Studi sulla mirmecofauna d'Italia. IV. La fauna mirmecologica delle isole Maltesi ed il suo significato ecologico e biogeografico. Annali del Museo Civico di Storia Naturale "Giacomo Doria", 77: 408-559