generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Aphaenogaster gemella
(Roger, 1892)

Introducción

Obrera
Macho
Especies Similares
Distribución
Bibliografía

Género Aphaenogaster


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Introducción

Especie descrita con ejemplares de Palma de Mallorca, que desgraciadamente ha desaparecido de las Islas Baleares (Gomez&Espadaler 2005). En la actualidad se considera que existen dos subespecies, la nominal repartida por la costa mediterránea y la ssp. marocana, distribuida por la costa Oeste de la península tingitana (Cagniant 1994).

Obrera

Su característica principal son las espinas propodeales muy reducidas.

Macho

Perfil propodeal característico, con el propodeo a altura ligeramente inferior que el escudo (como a dos tercios de la altura del mesosoma), y con su parte superior horizontal. Escultura puntuada muy acentuada en la cabeza, escudo y escudete, y menos acentuada en pronoto y anepisterno. El resto del mesosoma es liso y brillante. Tubérculos propodeales poco desarrollados. Pilosidad muy abundante en cabeza, tergitos alares y tubérculos propodeales, con quetas largas gruesas y de color blanco; presentes pero menos abundantes en el resto del cuerpo.

Especies Similares

Las obreras se diferencian del resto de especies de Aphaenogaster cercanas (iberica, senilis) en las espinas propodeales practicamente inexistentes. El macho presenta un perfil propodeal específico, inconfundible con el resto de especies de la Península Ibérica.

Distribución

Todas las citas existentes corresponden a las Islas Baleares excepto una de Blanes (Gerona) atribuida por Collingwood&Yarrow (1969) de Blanes que Goetsch (1942) había atribuido a A. testaceo-pilosa sin especificar subespecie o raza. Collingwood & Yarrow atribuyen esta cita a A. gemella sin haber visto el ejemplar ya que la cita transportando hojas, comportamiento que Bernard atribuye a A. gemella. Sin embargo, en la ilustración 10 del artículo de Goetsch se aprecia claramente que se trata de A. iberica. Además, la costa catalana es una de las zonas mejor muestreadas de la Península Ibérica, y nunca se ha capturado esta especie, diurna y conspicua.

En la actualidad la especie se considera extinguida en las Islas Baleares debido a diversos factores, entre ellos la competencia de la hormiga argentina (Linepithema humile) en los ambientes antropizados en los que vivía.

Bibliografía consultada

Cagniant, H. (1994). Contribution à la connaissance des fourmis marocaines. Description d'Aphaenogaster rifensis sp. n. Révision de la superespèce Aphaenogaster (supersp.) gemella Rog. (n. taxon) (Hymenoptera, Formicidae). Bulletin de la Société Zoologique de France Évolution et Zoologie, 119: 15-29

Gomez, K.; Espadaler, X.(2005). La hormiga argentina (Linepithema humile) en las Islas Baleares. Documentos Técnicos de Conservación. Conselleria de Medi Ambient. Govern de les Illes Balears, II época, número 13: 68 pp